¿Es imprescindible publicar videoclips?

¿Es imprescindible publicar videoclips?

Lo cierto es que este formato audiovisual, para algunos, reciente y sin apenas historia, tiene más antigüedad que algunos de los géneros que imperan hoy en día en las radios y listas de éxitos. Su uso se hizo popular a principios de los años 80 cuando la por entonces nueva cadena de televisión norteamericana MTV apostó por ir más allá de la música y emitir vídeos de canciones. Con esto no queremos decir que hasta entonces no existiesen los videoclips -de hecho, el que es considerado como el primero fue el “Jailhouse Rock” de Elvis Presley y fue publicado en 1957- pero sí se hizo cada vez más habitual su uso hasta llegar a ser muy importante hace unos años.  

Imagen1

Uno de los rodajes de la productora audiovisual de Dmusicoamusico

Lo que en un principio era MTV pasó a ser YouTube. Y al igual que las nuevas plataformas democratizaron el acceso de artistas a la industria musical, también democratizaron la necesidad de que todos estos artistas lanzasen sus temas acompañados de un videoclip. ¿Era imprescindible? No, pero con el paso de los años se ha convertido en algo muy determinante. Si eres un artista pequeño, casi necesario. A la gente -tu público potencial- le gusta ver imágenes, le gusta verte. Aunque tu música sea sublime, el hecho de no tener una imagen que acompañe a tu música va a frenar tu crecimiento. Por supuesto, hay excepciones. La joven cantante Babi, ubicada dentro de lo que se ha llamado nuevo pop, jamás ha hecho un videoclip ni ha mostrado su cara y ya suma más de un millón de oyentes en Spotify. Pero solo es la excepción que, bajo ese halo de misterio, confirma la regla. 

nathy-peluso-y-c-tangana-en-el-videoclip.r_d.509-183

Foto del rodaje de "Ateo", single de C. Tangana y Nathy Peluso

Es más, muchos artistas interpretan este paradigma como una oportunidad más para expresar su arte en una dimensión extramusical. Sin ir más lejos, C. Tangana -en colaboración con Nathy Peluso- se entrenó como director audiovisual con el videoclip de su ya famosísimo “Ateo”. Videoclip que, por cierto, arrastró una larga polémica que, en definitiva, se tradujo en números incluso mejores para el hit. Mucha casualidad, ¿no creen?

En pleno 2021 formamos parte de una sociedad ávida de imágenes, de caras. Nos gusta la nueva canción de nuestro cantante favorito, pero queremos verle interpretándola. Y, por si fuera poco, meses después de haber lanzado el videoclip de ese temazo, queremos que saque en vídeo la versión en acústico. Y si hay concierto de fin de gira, lo queremos en vídeo también. La música es esencial, sí, pero cada vez es más difícil concebirla sin una imagen -de marca, a fin de cuentas-. Solo unos pocos outsiders podrán tener éxito fuera de esta burbuja. Y tendrán éxito, precisamente, por eso.

 

  •  

Dmusicoamusico, de músicos para músicos. 

Llevamos muchos años en esto y queremos darte el servicio que que nos hubiese gustado tener. Sin intermediarios, sin letra pequeña, con un trato personal y humano. Queremos ganar si tú ganas. 

Nuestros servicios:

-Monetización de redes sociales

-Distribución digital

-Envíos a prensa y medios

-Sincros

-Marketing digital y estrategia

-Fabricación de discos y vinilos