¿Por qué es importante el marketing tras un buen artista?

¿Por qué es importante el marketing tras un buen artista?

La música vive en la era del marketing. Realmente hace mucho tiempo que es así, pero es ahora cuando todos nos estamos dando cuenta de que el marketing y, especialmente, el marketing digital, es vital para catapultar nuestras carreras hasta esas cotas que siempre soñamos de niños.


Pueden surgir detractores de esta premisa que consideren que cuando la obra de un artista es verdaderamente buena y valiosa, no hay marketing que pueda hacer lo que esta, por sí sola, podrá conseguir. Y no es falso por completo, es cierto que ha habido artistas que, reacios a todo lo que no sea puramente artístico, hayan rechazado rodearse de gente que pudiese multiplicar las posibilidades de su proyecto. Ahora bien, si pensamos en aquellos que han conseguido un éxito real, los números caen estrepitosamente, especialmente en los últimos tiempos. Es más, me atrevería a decir que los pocos que hayan logrado triunfar sin hacer ningún amago de acción marketiniana -voluntaria o involuntaria- han llegado menos lejos de lo que habrían podido con una estrategia bien trazada.

IMG_0450_edited

Stay Homas fue uno de los grupos revelación del pasado 2020.

Ya has oído eso de que “si no te ven, no existes”. Bien, pues lo matizo a “si no estás en redes, no existes”. Y las redes son solo la punta del iceberg. Sin dudar de la calidad de tu música, si esta no es accesible para nadie en ninguna de las redes -¡ni siquiera en Spotify!-, ¿cómo pretendes llegar a una masa de seguidores aceptable que te permita comer de lo que te apasiona? No significa que a la gente no le guste -o no entienda- lo que haces. Simplemente se lo estás escondiendo. Porque mientras todos (y con todos me refiero al 99% de los músicos) tienen presencia en plataformas de streaming y en las redes sociales en las que está su público potencial, tú no estás. Y así es imposible que te encuentren.

Por llevarlo a un extremo, el caso Stay Homas resulta muy ilustrativo. Tres amigos y compañeros de piso que, durante el confinamiento por COVID de 2020, empezaron a componer y publicar en redes las canciones desde casa y sin apenas medios. Una acción que, posiblemente inocente y sin miras más allá, les jalonó un auténtico éxito. ¿Por qué? Porque los subían, aparecían en cada vez más feeds, la gente empezó a convertirse en sus fans y compartían todo lo que hacían. Pero claro, para que todo explotara había que estar. Y ellos estaban. Luego llegó la tormenta perfecta que hizo que hoy sumen más de medio millón de oyentes mensuales en Spotify.

En el otro extremo tenemos estrategias enormes de transatlánticos de la industria como C. Tangana, de cuyo último disco “El Madrileño” ya se hablaba de que iba a ser el mejor del año sin haberlo siquiera publicado. O cuando en 2018, mucho más desconocido y con motivo del estreno de su álbum “Ídolo”, empapeló la Gran Vía de Madrid y su foto presidió la plaza de Callao durante los días previos al lanzamiento. ¿Y qué pasó? “Ídolo” fue número uno en listas pese a presentar un género musical que, por entonces, solo asomaba medio cuerpo en la escena mainstream española. Como ya él mismo decía en la promoción de aquel disco, “los buenos negocios son la mejor de las artes”.

1540-1

Dani Martín también llevó a cabo una sorprendente estrategia de marketing para el lanzamiento de su nuevo disco "No, no vuelve".

Así que tienes dos opciones, intentar ser tan afortunado que esa tormenta perfecta llegue a ti o salir a buscarla. Lo que está claro es que, sin ella, tu público nunca va a poder llegar a escucharte como mereces.  Ya has visto que no tienes que contar con grandes recursos, pero hay que ir a por ella. ¿Qué me dices?

  •  

Dmusicoamusico, de músicos para músicos. 

Llevamos muchos años en esto y queremos darte el servicio que que nos hubiese gustado tener. Sin intermediarios, sin letra pequeña, con un trato personal y humano. Queremos ganar si tú ganas. 

Nuestros servicios:

-Monetización de redes sociales

-Distribución digital

-Envíos a prensa y medios

-Sincros

-Marketing digital y estrategia

-Fabricación de discos y vinilos